La comunicación es un arte, y en este desafiante mercado de trabajo, las personas que ejercen la abogacía no tienen otra opción que dominarla.
Aquí puede encontrar algunos consejos prácticos que van desde romper el hielo hasta como preparase y conectar. A continuación se presentan algunos de los aspectos clave.
ANTES
1. TENGA UN OBJETIVO: Antes de llegar al evento, pregúntese, «¿por qué voy?». Vaya con dos resultados con los cuales espera salir del evento, por ejemplo, conocer a tres personas nuevas o conseguir un nuevo puesto de trabajo. (O, si va para reconectar con amigos, eso también está bien). Conocer de antemano lo que espera lograr le ayudará a mantenerse enfocado, y no vagar sin rumbo fijo.
2. VESTIR PARA IMPRESIONAR: Cuando escoja la ropa que va a llevar, escoja algo profesional-no causará impresión (al menos, buena) si va desaliñado, desorganizado o demasiado casual. Debe elegir algo que le haga sentirse bien, le ayudará a mostrar confianza.
3. LLEVAR TARJETAS DE VISITA: Esto parece básico, pero no se imagina cuántas personas olvidan sus tarjetas o dicen «¡acabo de dar la última!». Lleve más tarjetas de visita de lo que cree que necesitará, y guárdelas en una caja de tarjetas. De esta manera, no se ensuciarán o se arrugarán en su cartera, y podrá cogerlas rápidamente-es mucho más profesional sacar su tarjeta de una caja que empezar a buscar en su cartera. También puede tener una libreta pequeña a mano para tomar notas si es necesario.
4. INFÓRMESE: aunque ciertamente no es necesario buscar en todas las redes sociales antes de dirigirse a un evento de networking, busque contactos en LinkedIn, lea su perfil y busque intereses mutuos. No deje tampoco de hacer alguna búsqueda en Google.
5. PRACTIQUE SU ELEVATOR PITCH: «cuénteme sobre usted» es la manera más común de empezar una conversación de networking, por lo que tener una buena respuesta preparada es crucial. Pensando en el «por qué» detrás de la carrera que está persiguiendo.
6. CONSIDERE CÓMO PUEDE AYUDAR: Uno de los errores más comunes que hacen los jóvenes profesionales es pensar que las reuniones de networking deben ser acerca de ellos. En realidad, es todo lo contrario. La gente quiere relaciones profesionales que les beneficien, y cuanto más demuestre que está dispuesto a darlo todo y tomar riesgos, más espacio habrá para que crezca cualquier relación profesional.
ROMPER EL HIELO
1. GESTIONAR LAS EXPECTATIVAS: Si los eventos de networking le ponen nervioso, no se engañe con expectativas poco realistas. No puede hacer 20 nuevos contactos, pero una conversación de calidad es más beneficiosa que 20 superficiales.
2. PREPARARSE: Planear anticipadamente y preparar algunos rompehielos. Las preguntas abiertas estimulan conversaciones interesantes. A la mayoría de la gente le encanta hablar de sí mismos, de su trabajo y de sus pasatiempos. Haga preguntas como: «¿Cuánto tiempo ha sido miembro de la organización anfitriona?» O «¿Qué te gusta más de tu trabajo?»
3. COMPARTA SUS HISTORIAS PERSONALES: Si hace preguntas sin compartir información sobre usted mismo, puede parecer un interrogatorio. Participar en la conversación le ayudará a fluir más naturalmente.
4. POCO A POCO. Con una mayor práctica, se sentirá más cómodo compartiendo su verdadera personalidad. Acostúmbrese a aprovechar las oportunidades cotidianas de networking. En la oficina, tome pequeños descansos para hablar con sus colegas. Una vez a la semana, invite a un colega a almorzar o para tomar un café.
DURANTE
1. NO ES NECESARIO CONOCER A TODO EL MUNDO: Mantenga 3-5 conversaciones de calidad durante el transcurso de un evento de 2 horas. Ofrezca su tarjeta y pídales la suya y pregunte qué hacen en lugar de ir directamente al elevator pitch. Dele a la otra persona la oportunidad de hablar primero. Se sentirán más cómodos escuchando lo que hace o lo que está buscando cuando termine.
2. SELECCIONE LAS PERSONAS QUE LE PAREZCAN INTERESANTES: Siempre es más fácil hacer algo cuando es de nuestro interés. Lo mismo ocurre en el networking. Hablar con alguien que parece interesante y abierto es más fácil que iniciar una conversación con alguien que parece desinteresado. Las personas con las que le interesa hablar son aquellas que están comprometidas con los demás y emiten una cálida presencia.
3. EMPIECE POCO A POCO: La mayoría de las personas introvertidas prefieren las conversaciones uno a uno a la interacción grupal. Sin embargo, puede no ser posible tener reuniones uno a uno durante el evento, especialmente en una gran conferencia. Hable con pequeños grupos de personas a la vez para evitar ser abrumado.
4. ESCUCHAR Y EMPATIZAR: Las personas introvertidas son grandes oyentes, use esta habilidad en beneficio suyo. El escuchar le permite hacer preguntas mejores y más reflexivas, lo que a su vez facilita la conexión con personas nuevas. Empatice con la persona o personas con las que está hablando. Al ponerse en su lugar, será capaz de contribuir a mejorar la conversación.
DESPUÉS
1. SEGUIMIENTO: Unos días después del evento, envíe correos electrónicos de seguimiento a cualquier persona que haya conocido y con quien le gustaría seguir en contacto. Asegúrese de personalizar cada correo electrónico, dejando que cada persona sepa que disfrutó conociéndolos y mencionando algo de lo que habló.
2. ESCRIBA NOTAS: Después de conocer a alguien, escriba sus impresiones y hechos acerca de la persona en su tarjeta de visita para que pueda recordar fácilmente lo que aprendió.